lunes, 11 de abril de 2016

LAS CUENTAS DE MI AGENCIA DE VIAJES

INTRODUCCIÓN
Dentro del módulo de 2º curso de Dirección de Empresas y Entidades Turísticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, el alumnado debe trabajar sobre uno de los aspectos principales de la administración empresarial, la contabilidad.

OBJETIVOS
El objetivo principal es que conozcan y sean capaces de realizar el ciclo contable básico en una agencia de viajes minorista. Puesto que los ciclos formativos están destinados al autoempleo, si algún día algún alumno o alumna decidiera abrir una empresa del sector creemos vital que sean capaces de gestionarla contablemente.
Para ello, vamos a por los siguientes objetivos:
* Analizar las características de los elementos patrimoniales y su función en el desarrollo de la actividad empresarial.
* Interpretar el contenido básico del Plan General de Contabilidad.
* Realizar el proceso contable de la información correspondiente a un ejercicio económico aplicando correctamente la metodología contable y los criterios del Plan general de contabilidad.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada en clase pretende fundamentalmente:
* La participación activa del alumnado.
* Que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea significativo. Partiendo para ello de las ideas previas que tengan. Será, por tanto, un modelo interactivo con la clase, por lo que se les preguntará previamente sobre lo que saben de cada tema.
* Que el alumnado utilice lo aprendido cuando lo necesite en situaciones reales de su vida cotidiana (puesto que llevar una buena contabilidad en lo personal también es importante) y profesional.
* Que la relación con el entorno y con el mundo laboral sea continua.
* Fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES
* Empezamos con una “Charla- coloquio” sobre el tema como actividad de introducción o motivación, con la idea de introducir a los alumnos y a las alumnas en el objeto de estudio de la unidad que nos ocupa. Donde se van haciendo comentarios de las experiencias teóricas o profesionales propias sobre el tema para conocer sus ideas, opiniones e intereses…
* Seguimos con actividades de desarrollo y explicaciones del profesor sobre la materia, siguiendo apuntes acompañados de numerosos ejemplos teórico prácticos fomentando la participación.
* Realizamos actividades de apoyo que sirvan al profesor de guía en el desarrollo de la clase, para ello se plantearán preguntas, durante las explicaciones de los contenidos, que podrán ser contestadas por el alumnado o por el mismo profesor.
* Desarrollamos supuestos prácticos, a nivel individual y en grupo. La resolución de los mismos se someterán a debate.
* Para poner de manifiesto conexiones e interrelaciones entre los contenidos, necesarios para propiciar un aprendizaje significativo, una vez explicados, comentados, sometidos a debate y aclaradas las dudas relativas a los contenidos trabajados, se realiza un trabajo en equipo de un supuesto práctico.

EVALUACIÓN

A continuación presentamos un modelo de examen, en el que se puede observar lo dicho anteriormente. La idea es conocer el ciclo contable básico de una agencia de viajes, tener una idea de cómo anotar y llevar cuenta de las transacciones económicas más frecuentes, el día a día de nuestro negocio.

EXAMEN 2º AVGE 18/02/2016
Nombre: ...............................................................................................................................................
La agencia de viajes minoristas "Malaka S.A." presenta los siguientes datos relativos al balance de situación a 1 de diciembre de 2015:
Construcciones 20.000
Aplicaciones informáticas 2.500
Mobiliario 6.000
Equipos para procesos de información 3.500
Clientes 4.800
Bancos 12.000
Caja 3.000
Capital social 23.800
Deudas a largo plazo 8.000
Deudas a corto plazo 5.000
Proveedores 10.000
Acreedores por prestación servicios 5.000

Día 1: La agencia adquiere 10 habitaciones de hotel a uno de sus proveedores hoteleros por un importe de 600€. Pagándole en efectivo 500€ en el momento de la adquisición de servicios. El resto queda pendiente de pago, el cual tiene lugar una semana más tarde mediante transferencia bancaria. IVA no incluido.
Día 2: Contratamos una campaña de publicidad anual para difundir nuestros servicios por un importe global de 1.200€. El pago en su totalidad se realiza mediante transferencia bancaria a la empresa suministradora en el momento de la firma del contrato.
Día 3: Vendemos varios servicios turísticos por importe de 5.500€. Los clientes pagan mediante tarjeta bancaria 6.500€, el resto en efectivo. IVA 21% no incluido.
Día 7: La agencia recibe una factura de su asesor fiscal por haberle realizado la declaración de la renta por un importe de 350€.
Día 10: El banco carga en cuenta los siguientes gastos:
* Por el recibo de agua……………………………..70€
* Por el recibo de luz ………………………………150€
* Por el recibo de teléfono ……………………………200€
Día 15: La agencia recibe factura de Renfe por servicios adquiridos por importe de 600€, pagando al contado y obteniendo por ello un descuento por pronto pago de 40€. IVA 21% no incluido.
Día 18: La agencia realiza reparaciones en sus equipos informáticos por un importe de 100€, que quedan pendientes de pago a la empresa informática.
Día 20: El importe bruto de la nómina del mes actual asciende a 2.000€. Las cuotas de Seguridad Social empresarial y obrera son de 200€ y 100€ respectivamente. El IRPF es un 15% del importe bruto. La nómina queda pendiente de pago.
Día 25: La empresa paga la nómina a su empleado.

Se pide:
* Asiento de apertura
* Contabilizar las operaciones del mes de diciembre en el libro Diario y en el Mayor.
* Asientos de periodificación y liquidación de IVA.
* Regularización contable.
* Asiento de cierre.

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